dodge 3700 con caja de 5 velocidades

Aprende enseña y disfruta del apasionante mundo de la mecánica. Es facil; puedes hacerlo tu mismo.

dodge 3700 con caja de 5 velocidades

Notapor FERGOMAR » 22 Feb 2012 23:00

bueno este es el tema
una pregunta para los entendidos
voy ha colocar una caja de caambios de un BMW 524 en el 3700
con una 5 velocidad que tiene un desarroyo de 0.81 a 1
si mi doge creo que ha 2000 vueltas anda a 90 mas o menos
con esta caja cuanto andaria a 2000 vueltas
se admiten respuestas
FERGOMAR
Dodgero Aprendiz

Re: dodge 3700 con caja de 5 velocidades

Notapor Rubenez0 » 22 Feb 2012 23:15

Pues supongo que con esa relación de 0,81 a 1, con 2.000 R.P.M. iría a 111,11 Km/h, que saldría de dividir 90 Km/h (que desarrolla con una relación de 1 a 1) entre 0,81. :roll:

Y lo mejor es que, si el cálculo es bueno, a 2.500 R.P.M. alcanzaría casi los 140 Km/h... Y a 3.000, los 167 :shock:

Es un proyecto muy interesante, dado el corto grupo que traía este coche en el diferencial. Espero que nos tengas informados de cómo sale el experimento y sobre todo de las adaptaciones que habría que hacer ;)
Dodge es PODER ______ Dodge 3700 GT automático de 1973_____________________________________Cadillac Sedan de Ville 1969
Rubenez0
Socio

Notapor Erivaj » 08 Mar 2012 13:03

No puede ser Fergomar.

El Dodge manual en 4ª o el automático en 3ª tiene un desarrollo de 37 km/h por cada 1.000 rpm. No puedes ir a 90 km/h tan solo a 2.000 vueltas. El mio a esa velocidad ronda las 2.250-2.500 vueltas, que responde a los datos técnicos.

Si la caja del BMW tiene una 5ª de 0.81 frente a 1 que tiene la directa del Dodge manual o automático, alargarías el desarrollo final hasta unos 46 km/h por cada 1.000 vueltas. Es decir sí que irias a 90 km/h rozando las 2.000 rpm.

Respecto a la caja esa en concreto ... ¿es fácil de colocar? ... porfa pon fotos con todo tipo de detalles :wink:
Erivaj
Socio

Notapor Rubenez0 » 08 Mar 2012 13:39

Erivaj escribió:El Dodge manual en 4ª o el automático en 3ª tiene un desarrollo de 37 km/h por cada 1.000 rpm. No puedes ir a 90 km/h tan solo a 2.000 vueltas. El mio a esa velocidad ronda las 2.250-2.500 vueltas, que responde a los datos técnicos.

Pues el mío sí va 90 Km/h de velocímetro a 2.000 RPM. Como no sea que no funcione bien... :roll: También es cierto, que al ser automático el convertidor de par no te da la misma velocidad en subida, en bajada o en llano al no transmitir la tracción por engranajes sino por el convertidor de par.
Dodge es PODER ______ Dodge 3700 GT automático de 1973_____________________________________Cadillac Sedan de Ville 1969
Rubenez0
Socio

Notapor Erivaj » 08 Mar 2012 22:09

Sí, cuesta abajo el automático si que se puede poner a 90 a 2.000 vueltas, de hecho al mio le pasa tambien, pero solo cuesta abajo porque supongo que es la transmisión la que arrastra al motor y alguna pérdida da el convertidor. Igualmente subiendo puedes ir a 2.000 rppm a 50. En llano el desarrollo es 37km/h x 1.000 rpm como el manual.

En el caso de Fergomar, que entiendo que es manual, la 4ª siempre va a ese desarrollo.
Erivaj
Socio

Notapor FERGOMAR » 15 Abr 2012 17:19

despues de acabar con este reto , sali ha probar el coche y es alucinante el cambio que ha pegado
uan suavidad increible tanto en embrague como en la palanca
ahora el coche ni se oye y la relaccion del cambio es mucho mas escalonada
os pongo algunas fotos de este proyecto
primero corto una canpana de dodge automatico que tenia estropeada y la sueldo ha una caja de
bmw 524
http://img855.imageshack.us/img855/1410/img0431sv.jpg
adapto la bomba hidraulica al pedal del embrague
http://img846.imageshack.us/img846/9327/img0470rv.jpg
adapto el volante del motor ha la prensa de bmw
http://img24.imageshack.us/img24/5066/img0474tb.jpg
corto el suelo del coche y lo subo 7 centimetros pues no cabe la caja
http://img171.imageshack.us/img171/1117/img0475c.jpg
reformo los soportes de la caja
http://img831.imageshack.us/img831/4656/img0481kv.jpg
la caja ya montada
http://img593.imageshack.us/img593/5208/img0482rd.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/3707/img0483ye.jpg
la palanca de cambios
http://img84.imageshack.us/img84/6391/img0484yh.jpg
cortar soldar y adaptar trasmision probarla sin una sola vibracion
http://img812.imageshack.us/img812/3858/img0479vl.jpg
y por ultimo adaptar un mueble de automatico que tenia cambiando la madera tapizandolo y
haciendole el aluminio embellecedor de la palanca
http://img705.imageshack.us/img705/899/img0492zr.jpg
todo esto lo he echo en la bajera sin ayuda de terceras personas en estos dias de semana santa
estoy muy contento con el resultado pues estos coche para los viajes largos van muy revolucionados
y ha bajado el consumo en carretera hasta los 7 litros reales con una velocidad de 120 kh
tambien decir que el trabajo no ha sido facil por las dificultades de adaptar piezas
me imajino que el siguiente me costaria la mitadad de tiempo pues el costo de la caja y trasmisiones y todo el material
ma ha supuesto unos 300 euros
acabando este ladrillo se que alguien dira que esto no se le hace a un clasico pero yo estoy mas que satisfecho con las prestaciones
y la suavidad que se ha conseguido
un saludo ha todos
FERGOMAR
Dodgero Aprendiz

Notapor Erivaj » 16 Abr 2012 07:35

Enhorabuena, por la inicativa y por el resultado.

Seguro que esa 5ª velocidad la vas a notar en el consumo y en que el motor va menos forzado a partir de 100 km/h.
Erivaj
Socio

Notapor Rubenez0 » 16 Abr 2012 19:23

:shock: :shock: :shock: ¡¡Impresionante!! Casi todo se puede adaptar pero claro, lleva mucho trabajo de pruebas, reformas, medidas... El resultado, por lo que dices es impresionante y prueba hasta qué punto este coche está penalizado por un desarrollo que no era demasiado acertado en la época que se vendió el modelo, pero que ahora con las carreteras y autovías que tenemos se ha quedado totalmente desfasado. Con ese cambio te puedes llevar el Dodge a todas partes :shock:

Aunque yo soy más bien purista y por regla general no me gusta alterar las características originales de los clásicos, sí soy partidario de ello cuando se trata de solucionar un fallo de planteamiento que puede perjudicar a la fiabilidad, la seguridad... (siempre que esté bien realizado), y en este caso hay que reconocer que sin cambiar el motor se consigue una economía de funcionamiento y un confort de uso encomiables por lo que cuentas. De paso has resuelto un tacto de embrague bastante poco agradable. ¿Has medido cuánto consume así en conducción por ciudad?

Enhorabuena por esa proeza mecánica. Alguna vez un amigo me ha sugerido poner al mío una caja automática Chrysler más moderna con "overdrive", que produciría un efecto parecido. Quién sabe, si me toca la primitiva... :mrgreen:
Rubenez0
Socio

Notapor albert romer » 23 Abr 2012 18:00

Enhorabuena Fergomar, esto seguro que en un futuro lo acabará haciendo más de uno para disfrutar más aun del dodge.

saludos,

Albert.
albert romer
Socio

Notapor JS » 24 Abr 2012 18:19

YO ESTE TIPO DE MODIFICACIONES...NO SE, NO SE.

UNA COSA ES HACER ALGUN CAMBIO PORQUE NO SE ENCUENTRE LA PIEZA EN CUESTION Y PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL COCHE, Y OTRA MUY DISTINTA METERLE UN CAMBIO MODERNO. EL QUE QUIERA SUAVIDAD, SILENCIO DE MARCHA, ETC, PUES...QUE SE COMPRE UN COCHE MODERNO, NO?

UN SALUDO
JS
Socio

Notapor FERGOMAR » 30 Abr 2012 21:31

bueno si quiero suavidad ya cojo el coche de todos los dias pero lo que quiero es disfrutar de mi dodge
no se disfruta cuando tienes que pisar un embrague en ciudad 40 veces y se te cansa el pie o cuando vas por carretera
y queres ir ha la velocidad que marca una autovia y llevas el motor ha 3000 revoluciones ,todo el que tiene un vehiculo de estos ha pensado alguna vez en ponerle un grupo largo ,,pero es dificil de encontrar yo me propuse tener un coche que
pudiese ir agusto con el y disfrutar la caja hace la mitad de ruido que la original y el motor al ir menos revolucionado
lo mismo para mi eran suficientes mejoras y no me lo pense creo que lo clasico no esta re;ido con lo moderno mientras
no se cambien piezas deformen la estetica y linea del vehiculo
FERGOMAR
Dodgero Aprendiz

Notapor albert romer » 30 Abr 2012 23:45

En USA que nos aventajan en afición a los clásicos venden cajas modernas de 5 vel diseñadas para los clásicos.

Pienso como Fergomar, modificaciones externas no me parecen adecuadas pero internas las justas para dar más fiabilidad y disfrute al dodge. En esto hay variabilidad, desde los puristas (creo que la mayoría con importantes conocimientos de mecánica como para manejarselas ellos solos con los defectos del dodge) a los que no podemos destrozar nuestra afición a base de quedarnos tirados cada vez que salimos con el coche de vez en cuando por culpa de un elemento problemático u obsoleto del coche.

En fin, entiendo y justifico los puntos de vista de todos.

saludos,

Albert.
albert romer
Socio

Notapor EUSE » 01 May 2012 08:51

Yo de principio diría que no me gustan estas modificaciones pero viendo los resultados entro en duda, seguro que probando el coche de Fergomar no tendrá dudas :wink:

Eso sí yo me veo incapaz de hacer semejante obra de ingeniería y encontrar quien lo haga................
EUSE
Socio

Notapor Rubenez0 » 01 May 2012 11:53

La verdad es que estos coches son manifiestamente mejorables en muchos aspectos. Otro ejemplo: Ahora he tenido que cambiar otra vez el reenvío y una rótula que tenían 24.000 Kms y 4 años, con el consiguiente trastorno de no pasar la ITV, hacerlo deprisa y corriendo, el gasto, el trajín, y luego otro incidente asociado a entrar y salir del taller, que ha complicado todo aún más. Ya se sabe que estos coches se "comían" las rótulas y los reenvíos, pero si cada 24.000 Kilómetros tienes que volver a cambiarlo todo dan ganas de dejar el coche en el garaje y sacarlo una vez al mes para darle una vuelta a la manzana porque además del tiempo y las molestias, es dinero, dinero y más dinero en el momento en que peor estás :evil: y que hasta te hace quebrarte la cabeza buscando fórmulas de financiación. Todos sabemos que se trata de coches viejos que hay que ir arreglando según lo van pidiendo, pero lo que peor sienta es tener que volver a arreglar otra vez lo que ya tuviste que solucionar en el pasado.

Un amigo lleva en su dodge adaptadas las rótulas de una furgoneta Mercedes, va de fábula y nunca ha tenido que reajustar o cambiar nada más. Cada vez soy más partidario de resolver todos estos defectos con tecnología moderna, porque luego lo que ocurre es que miras los anuncios y te encuentras a la venta decenas de dodges porque a la larga el mantenimiento entre unas cosas y otras se hace insufrible, ya que luego están también los calentamientos, el encendido puñetero, la puesta a punto que te dura 1000 Kms, los frenos de detrás que se desajustan continuamente... Podéis ampliar vosotros mismos la lista :mrgreen:
Rubenez0
Socio

Notapor EUSE » 01 May 2012 12:31

Rubenez0 escribió:La verdad es que estos coches son manifiestamente mejorables en muchos aspectos. Otro ejemplo: Ahora he tenido que cambiar otra vez el reenvío y una rótula que tenían 24.000 Kms y 4 años, con el consiguiente trastorno de no pasar la ITV, hacerlo deprisa y corriendo, el gasto, el trajín, y luego otro incidente asociado a entrar y salir del taller, que ha complicado todo aún más. Ya se sabe que estos coches se "comían" las rótulas y los reenvíos, pero si cada 24.000 Kilómetros tienes que volver a cambiarlo todo dan ganas de dejar el coche en el garaje y sacarlo una vez al mes para darle una vuelta a la manzana porque además del tiempo y las molestias, es dinero, dinero y más dinero en el momento en que peor estás :evil: y que hasta te hace quebrarte la cabeza buscando fórmulas de financiación. Todos sabemos que se trata de coches viejos que hay que ir arreglando según lo van pidiendo, pero lo que peor sienta es tener que volver a arreglar otra vez lo que ya tuviste que solucionar en el pasado.

Un amigo lleva en su dodge adaptadas las rótulas de una furgoneta Mercedes, va de fábula y nunca ha tenido que reajustar o cambiar nada más. Cada vez soy más partidario de resolver todos estos defectos con tecnología moderna, porque luego lo que ocurre es que miras los anuncios y te encuentras a la venta decenas de dodges porque a la larga el mantenimiento entre unas cosas y otras se hace insufrible, ya que luego están también los calentamientos, el encendido puñetero, la puesta a punto que te dura 1000 Kms, los frenos de detrás que se desajustan continuamente... Podéis ampliar vosotros mismos la lista :mrgreen:

Ufff!!!!!! un poco de calma que te veo más quemado que la moto de un hippie :lol:

Un poco puñeteros sí que son nuestros dodges tienen muchas piezas de desgaste, sofisticados para la época pero a cambio tienen un mantenimiento elevado al igual que los coches actuales de alta gama, el problema es el que he comentado siempre que nuestros Dodges no tienen un valor de mercado en consonancia con esto.

PD: también me fastidia cambiar los neumáticos de banda blanca con 8.000 km :evil:
EUSE
Socio

Notapor Rubenez0 » 01 May 2012 12:41

EUSE escribió:
Un poco puñeteros sí que son nuestros dodges tienen muchas piezas de desgaste, sofisticados para la época pero a cambio tienen un mantenimiento elevado al igual que los coches actuales de alta gama, el problema es el que he comentado siempre que nuestros Dodges no tienen un valor de mercado en consonancia con esto.

Cierto, Euse. Quizás sea por la leyenda negra sobre el mantenimiento, que aún flota sobre estos coches no sin razón: Un R-4, como otros clásicos españoles, tiene un mantenimiento facilito, sencillo y espaciado. Por otro lado, a un Mercedes cuando le reparas algo es casi para una generación a cambio -eso sí- de un precio mayor en los repuestos... Luego están los coches ingleses, que eso sí que es peor; para los que les gusta la "disciplina inglesa" :lol:

En cuanto a los neumáticos, es desgraciadamente algo muy común en todos los coches clásicos. Acabas cambiándolos por edad más que por kilómetros, pero ten en cuenta la cantidad de años que te han durado :) Supongo que alguno lo podrás salvar para repuesto, o para "hacer ruedas" hasta que mueran :mrgreen:
Rubenez0
Socio

Notapor caiman » 01 May 2012 18:01

RUBENEZ dices que le has echo 24000km y no lo sacas apenas pero nose yo tengo mis dudas cada vez que habro el foro lo veo dando vueltas izquierda y derecha :D bueno es una broma para sacarte una sonrisa ami me pasa mas o menos lo mismo para el tiempo que lo tengo he pasado mas penas que alegrias y estoy pensando en venderlo y regalar a la mujer en el mismo lote je je je si me oye
caiman
Dodgero Oficial de 1º

Notapor Rubenez0 » 01 May 2012 19:35

Sí, debe ser culpa de la imagen animada, que debe haberle añadido como 200.000 kms :lol: Gracias por tu solidaridad, caiman. :)
Rubenez0
Socio

Notapor fenses » 07 May 2012 01:55

Si la cosa da que pensar, incluso siendo purista o semipurista hay "fallos" de fábrica que ya cansan, como bién dice Rubén estar gastando siempre en lo mismo y cada poco tiempo es muy desalentador.

Por lo del cambio de cinco velocidades teniendo la capacidad mecánica para hacerlo y viendo el resultado que comentas, original no será pero no lo veo mal del todo, además no "canta" mucho, todo depende de alguna manera del uso que se le de, esporádico o muy habitual, como comenta otro compañero en Usa se vende cajas de 5v para los clásicos.

Osea que vete midiendo los consumos y demás para ponerlos los dientes más largos, jejejeje
fenses
Dodgero Aprendiz

Volver a Mecanica y restauración