La web de los Dodge españoles

Club Dodge de España, sitio oficial


 

 

 Página principal

Artículo sobre el Dodge Dart

Artículo sobre  el Dodge 3700

Otros datos de interés

Colabora

Escribeme para colaborar

 



Historia del Dodge 3700

Bueno y acabados con los Dart. Pasemos ahora al modelo, que para mi es el REY de los automóviles fabricados en España entre los años 50 60 y 70. Me refiero como no al: Dodge 3700. En sus 3 versiones: Dodge 3700, Dodge 3700 GT y Dodge 3700 GT AUTOMATICO.

 

Así pues llegamos ya a 1971. Desde 1969 Chrysler tiene todas las acciones de la empresa, que los hermanos Barreiros han decidido vender. El Dodge Dart, no ha tenido la respuesta de ventas que todos esperaban y además ya se ve algo anticuado. Así que desde hacia algún tiempo, los directivos de Chrysler España. Andaban tras la idea de "renovarse".

Pero para conocer, mejor de donde salió el Dodge 3700 cruzaremos el charco hasta Argentina y retroceremos un poco en el tiempo hasta 1968. En ese año, se presentan en el país trasalpino, los Dodge Polara y Coronado. Son los que sustituyen a los VALIANT argentinos (los equivalentes a los Dart españoles). El Polara era un modelo base y el Coronado era un modelo mas de lujo. Algo similar a lo que venia ocurriendo entre por ejemplo el Dodge Dart Standard y el Dart GT 3700.
Ambas versiones, eran berlinas de 4 puertas, montaban los mismos motores que se montaban en España. Aunque el Polara montaba el carburador Holley serie 1920 de un solo cuerpo y el Coronado instalaba el Carter BBD 4300 S.

En esta imagen de perfil del Dodge Coronado, se puede ver como, la similitud con el Dodge 3700 es absoluta.

Ya en estas dos fotografías se aprecia como el frontal, si es totalmente diferente al modelo español.

Y en esta otra, también se puede apreciar, como la trasera. Sobre todo, lo que son los pilotos (la parte de chapa si es igual), son totalmente diferente.



También se construyó en Argentina un a partir de 1971 un modelo Coupe de dos puertas a partir de la misma base. Con dos versiones. La RT y la GTX.

Imagen de catalogo de la época del Dodge GTX

Estas dos imágenes corresponden, a un Dodge GTX, que es propiedad de uno de los socios del Club Dodge argentino.


Las características técnicas eran:

Dodge Polara: Berlina de cuatro puertas. Motor Slant Six, de 3.687 C.C. y 145 CV a 4000 R.p.m. Carburador Holley serie 1920 mono-cuerpo. Caja de cambios, de 3 Vel. A-903. Frenos de tambor.

Dodge Coronado: Berlina de cuatro puertas. Motor Slant Six, de 3687 C.C. y 165 a 4500 R.p.m. Carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo. Caja de cambios AUTOMÁTICA Chrysler Torqueflite A-904. Frenos de discos en ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Con servo-freno y bomba de doble circuito. Servo dirección

Dodge RT: Coupe de 2 puertas. Motor Slant Six, de 3687 C.C. y 165 a 4500 R.p.m. Carburador Carter BBD 4300 S de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 Vel. A-833. Frenos de discos en ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Con servo-freno y bomba de doble circuito. Servo dirección.

Dodge GTX: : Coupe de 2 puertas. Motor V-8, de 5.210 C.C. y 212 CV a 4400 R.p.m. Carburador Carter BBD 4749 S de doble cuerpo. Caja de cambios manual de 4 Vel. A-230/4. Frenos de discos en ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Con servo-freno y bomba de doble circuito. Servo dirección.



Solo añadir por último dos fotos, de los dos motores que montaban los Dodge argentino.

Este era el motor, que montaban los Dodge: Polara, Coronado y RT, también lo montaban algunos GTX. Aunque realmente eran muy pocos, los GTX que incorporaban este motor.


Este era el motor V-8, que montaban la mayoría de los Dodge GTX en Argentina. Únicamente los GTX, incorporaban este tipo de motor. De 5210 C.C. y de 212 CV.



Más información sobre los Dodge argentinos en:


www.clubdodge.com.ar o www.dodgetech.com.ar

 

Regresando de nuevo a España y volviendo otra vez a 1971, hemos dicho que los directivos de Chrysler España. Andaban tras la idea de remodelar el antiguo Dart. Así que decidieron que crearían un modelo totalmente nuevo. Basándose, en lo que tenían en Argentina. Comenzaron con el proyecto, de lo que seria el nuevo Dodge 3700. El diseño de este vehículo, además de estar basado en el Coronado argentino, es muy posible que también estuviese inspirado en otros vehículos, como puede ser el Plyamouth Satellite, o algún otro. El diseño pienso yo a nivel personal, que fue trabajo tanto como de Chrysler USA, como de Chrysler Fevre (filial Argentina) y de Chrysler España.

En Diciembre de 1970, ya estaba creado, este prototipo. Pero no sería hasta Abril de 1971, cuando definitivamente el modelo se presentase al publico en el salón del automóvil de Barcelona.


Inicialmente se presentaron dos versiones:

Pulsa sobre la imagen para ver las fotos de un Dodge 3700

Dodge 3700 (versión Standard). Las características de este versión eran: Caja de cambios de 3 Vel. A-903 con cambio en el volante y asiento, delantero corrido, por lo cual permitía que en el pudiesen viajar 6 ocupantes. Traía de serie dirección asistida. Su potencia era, de 165 CV, a 4200 R.p.m. Equipaba también, el carburador CARTER BBD 4300 S. Carecía de los anagramas externos de GT. De esta versión solo se fabricaron 341 ejemplares, entre 1971 y 1972. Ya que cuando se acabo el Stock de cajas de cambio A-903, se dejó de fabricar.
 Pienso que el motivo, por el cual se creó esta versión era como ya se ha dejado ver, para aprovechar, el Stock de cajas de cambio A-903 y que debido o bien al poco éxito de ventas o a que se acabase el Stock, solo se fabricaron 341 unidades. Si quieres ver las fotos de un Dodge  3700 pincha AQUÍ

 


Dodge 3700 GT. Fue la otra versión, presentada, junto con el 3700, está era una versión mas lujosa, por eso la denominación GT. Se fabricó desde 1971, hasta 1977. Y sufrió una serie de diferencias estéticas a lo largo de los años, que a continuación explicaremos.

Se ha hablado, de que existieron 3 "series" de hecho se tienen "catalogadas" las 3 series, pero esto no es del todo correcto. Así que más que series, yo considero que hay "años". A continuación pasaré a explicarlo.
 

 




1971:

Las principales características serian: Volante de madera "Nardi". Espejo retrovisor interior heredado del Dart, espejo retrovisor exterior heredado del Dart. Intermitentes y luces de posición en los parachoques. Y también luces de posición en las luces laterales. Aunque se que en otros modelos del 71, esto era diferente. Cabe decir también que, mirando la parte trasera. Existía una separación entre la aleta trasera y la parte donde iban los pilotos traseros. Cambio de luces larga corta en el piso etc.

Aquí tenemos el frontal del Dodge 3700 GT del año 71, donde se pueden apreciar los intermitentes situados en la defensa delantera. También podemos ver el espejo retrovisor exterior, que seguía siendo el mismo que montaba el Dart.

Detalle, del anagrama de Dodge 3700, que iba situado en la parte derecha de la tapa del maletero.
 

Otro de los detalles significativos de los modelos del 71 y que también se da en los del 72, debido a que las carrocerías empleadas aún no se fabricaban en Villaverde si no que eran traídas de Argentina, es que en las aletas, traseras donde iban los pilotos, llevaba un corte donde se notaba la adaptación que había sufrido la carrocería, para adaptarla al modelo español.

En esta foto, además del volante deportivo Nardi. Podemos ver el nuevo panel de instrumentos, hecho en imitación a madera. La radio PHILIPS (de serie). El aire acondicionado Mark IV (opcional) y los asientos de cuero (opcional).

En esta última foto, aunque quizás no se aprecie con mucha calidad. Podemos ver como el espejo retrovisor interior, es el mismo que llevaban los Dodge Dart.

 

 



Año 1972:


La principal diferencia quizás de este año, es la desaparición de los intermitentes y luces de posición en la defensa delantera,  sigue conservando  el espejo retrovisor heredado del Dart aunque varia eso si el espejo retrovisor interior que pasa a ser de plástico negro. Por lo demás todo sigue igual, volante Nardi, cambio de luces larga/corta en el suelo. etc. etc.

Esta foto, pertenece a una unidad del año 72. Se aprecia como ya no hay nada en las defensas. Sin embargo, conserva el espejo retrovisor heredado del Dart.

En esta foto, sin embargo vemos como el interior (salvo el detalle del espejo retrovisor interno), sigue siendo el mismo y aun conserva el volante Nardi y los demás detalles, que ya hemos explicado antes.

 

 


Año 1973:


En este año también se producen una serie de variaciones importantes. Externamente casi nada cambia, a excepción de que desaparecen, los cortes en las aletas traseras. Ya que en este año la carrocería si se fabricaba en Villaverde, todo lo demás  sigue igual, pero internamente si se producen cambios. Desaparece el volante Nardi y se sustituye por el del Simca 1200 Special. Aparece la luneta trasera térmica. Desaparece el cambio de luces larga/corta en el piso. Se instala el clausor con anti-robo en la llave de contacto. Y también se instala el dispositivo de luces de avería "Warning". También en este año aparece una nueva tapicería. El cuero blanco. Para mi el más delicado y sucio, pero a la vez el más bonito.

Este era el nuevo, volante, que incorporaba el Dodge 3700 GT y que provenía del SIMCA 1200 SPECIAL. Sobre el verano-otoño, del 73, se cambia, el tirador de apertura del motor (hasta ahora, iba incorporado en el propio salpicadero) y el mando de puesta a 0 del totalizador parcial de kilómetros, que hasta ahora iba situado, en el propio salpicadero también y ahora, pasa a estar en el propio reloj.

Aquí podemos ver como era la tapicería de cuerdo blanco. Para mi gusto personal, es realmente bonita.

También en 1973, aparece la versión AUTOMATICO. Pero de esa versión hablaremos más detenidamente luego.

 




Año 1974:




En este año es cuando se producen las variaciones más importantes en el Dodge 3700 GT. Se cambia la forma de la parilla. Aunque era la prácticamente la misma, desaparece el contorno cromado y se le da predominio a las lamas horizontales, que antes eran oscuras y ahora pasen a ser cromadas. También aparece un junquillo cromado lateral. Desaparece el emblema de 3700 GT de la parrilla frontal. Así como el anagrama de 3700, que estaba en el maletero, pasa ahora al final de las aletas traseras, donde estaba el anagrama GT. Dicho anagrama también pasó a esta
r.

Esta era la nueva parrilla que presentaba el Dodge 3700 GT. Como podemos ver a desparecido el contorno de aluminio de la misma. Y son ahora las lamas horizontales las que son de aluminio (anteriormente eran negras o de una especie de gris muy oscuro). También desaparece la parrilla el anagrama de 3700 GT.

En esta foto podemos ver ahora la nueva disposición de los anagramas. El de GT, que antes estaba, al final de la aleta trasera, a pasado ahora al montante del techo. Mientras que a su vez al final de la aleta trasera tenemos ahora el anagrama de 3700, que anteriormente estaba situada en la parte derecha del maletero, justamente debajo de la palabra DODGE. También podemos ver en esta imagen, el nuevo junquillo lateral cromado, que fue otra de las novedades de ese año.

En esta imagen podemos ver el nuevo espejo retrovisor exterior. Ahora vuelve, a ser de nuevo redondo (pero es distinto al del Dart que llevaban los 71 y 72). Un punto negativo en mi opinión. Era, que el campo de visión, era notablemente inferior, con respecto al modelo de espejo que llevaban los 3700 GT del 73. Pero algo a tener muy en cuenta. Es la posibilidad de poder graduar el espejo, sin necesidad de tener que estar bajando la ventanilla. Algo muy de agradecer, sobre todo en invierno, con lluvia y frío.

Estos son los nuevos asiento delanteros que traía el 3700 GT en 1974. Son del mismo tipo de los del Chrysler 180 (que ya se vendía en Francia). Traía reposa-cabezas de serie, algo que realmente mejoraba el confort de la conducción, sobre todo en los viajes largos.
 

Con respecto a los asientos traseros, también existía la posibilidad instalar reposa-cabezas (en opción). Las nuevas tapicerías se presentaban en tres tejido distintos, que eran el: Cuero, el Tissu (o Skay) y el Velours (o Paño). También existía una amplia variedad de colores.



Pocas modificaciones más, se presentaron hasta el fin de la producción en 1977. Solo cabe destacar, la incorporación de un compensador de frenada para los frenos traseros en 1977 (un poco tarde a mi entender). Y la opción de poder elegir diferentes colores de en el techo de vinilo (en lugar del negro que era el único que había hasta ahora de serie).



DODGE 3700 GT AUTOMATICO: Fue la tercera y última versión que se presentó. Su aparición al publico fue en el salón del automóvil de Ginebra en Abril de 1973. Aunque no fue hasta Mayo, cuando se empezó a vender en el mercado español. La principal diferencia, era la incorporación de un cambio de marchas automáticos de 3 Vel. La caja de cambios elegida, fue la Torqueflite A-904. Un cambio que ya había sido probado en otros modelos de Chrysler y que se comportaba de una forma excepcional. En cuanto a diferencias estéticas, las dos únicas son, una palanca de cambios diferente (por razones obvias, al tratarse de un modelo de cambio automático) y la aparición del anagrama AUTOMATICO en un pequeño rectángulo, en la parte izquierdo del maletero. Por lo demás todo era igual al 3700 GT de cambio manual. Mismo equipamiento misma potencia y misma posibilidad de extras. Así como también las variaciones de 1974, también afectaron a este modelo.

Este era el aspecto, que presentaba la nueva palanca de selección, del Dodge 3700 AUTOMATICO. Realmente bella si la comparamos con la del modelo manual.

Obsérvese al lado izquierdo del maletero, la aparición de la leyenda AUTOMATICO.




PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LO DODGE 3700 Y 3700 GT.
Además de todo lo expresado anteriormente, podríamos añadir alguna serie de características mecánicas y estéticas, que representen a los dos modelos.

Dodge 3700. Berlina de cuatro puertas. Capacidad para 6 pasajeros. Techo totalmente cubierto de vinilo. Dirección asistida. Radio de serie. Motor Slant Six 3687 c.c. de 165 CV a 4200 R.pm. Cambio de marchas de 3 Vel. A-903. Frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, asistido por servo freno de membrana de vacío y con bomba de frenos de doble circuito. Ausencia de anagramas con las siglas 3700 GT en la parrilla frontal y GT al final de las aletas traseras. Producción desde 1971 a 1972. Con un total de: 341 ejemplares fabricados.

Dodge 3700 GT. Berlina de cuatro puertas. Capacidad para 6 pasajeros. Techo totalmente cubierto de vinilo. Dirección asistida. Radio de serie. Aire acondicionado opcional. Motor Slant Six 3687 c.c. de 165 CV a 4200 R.pm. Cambio de marchas de 4 Vel. A-833. Frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, asistido por servo freno de membrana de vacío y con bomba de frenos de doble circuito. Presencia de anagramas con las siglas 3700 GT en la parrilla frontal y GT al final de las aletas traseras. Producción desde 1971 a 1977. Con un total de: 7666 ejemplares fabricados.


Dodge 3700 GT AUTOMATICO. Berlina de cuatro puertas. Capacidad para 6 pasajeros. Techo totalmente cubierto de vinilo. Dirección asistida. Radio de serie. Aire acondicionado opcional. Motor Slant Six 3687 c.c. de 165 CV a 4200 R.pm. Cambio AUTOMATICO 3 Vel. Torqueflite A-904. Frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, asistido por servo freno de membrana de vacío y con bomba de frenos de doble circuito. Presencia de anagramas con las siglas 3700 GT en la parrilla frontal y GT al final de las aletas traseras. Producción desde 1973 a 1977. Con un total de: 1953 ejemplares fabricados.




Si desglosamos la producción de los modelos por año, quedaría de la siguiente forma:


1971: 1968 ejemplares fabricados y 2300 matriculados en España. Entendemos, que en este año aun quedaban Dodge Dart en Stock

1972: 2545 ejemplares fabricados y 2332 matriculados en España.

1973: 2378 ejemplares fabricados y 2419 matriculados en España.

1974: 1973 ejemplares fabricados y 1344 matriculados en España.

1975: 431 ejemplares fabricados y 856 matriculados en España.

1976: 347 ejemplares fabricados y 396 matriculados en España.

1977: 317 ejemplares fabricados y 225 matriculados en España.

1978: 63 ejemplares matriculados en España, por acumulación de Stock.

1979: 23 ejemplares matriculados en España, por acumulación de Stock.

1980: 1 solo ejemplar matriculado en España, por acumulación de Stock.


La producción del Dodge 3700 en nuestro país, fue de: 9959 ejemplares, de los que menos de un millar, fue dedicado a la exportación, todo ello, pese a los intentos de Chrysler España, por aprovechar la red comercial de Chrysler en Europa.



MODELOS ESPECIALES A PARTIR DEL DODGE 3700.

Al igual que vimos antes, con el Dodge Dart, con respecto al Dodge 3700, también se han hecho distintas versiones de la berlina original. Todas estas versiones, han sido realizadas por carroceros y constructores independientes, que nada tenían que ver con la factoría de Villaverde. Entre las transformaciones que nos podíamos encontrar, realizadas por carroceros como Paulino Moreno, Pinedo Villamil y otros, menos conocidos, teníamos: ambulancias, fúnebres, Station Wagon, limusinas y cabriolet.
Por otro lado y también obra de nuevo, del diseñador catalán Pedro Serra, se construyó una versión Coupe, que usaba la misma mecánica del Dodge 3700.



Dodge 3700 Ambulancia:

Aquí tenemos este Dodge 3700 carrozado como AMBULANCIA. Curiosamente se trata de uno de los 341 Dodge 3700 de 3 Vel. que se fabricaron.

En esta otra imagen podemos ver, otro Dodge 3700 carrozado como ambulancia. El ejemplar de esta foto, podemos observar, como ya se trata de un ejemplar del 74 o posterior. Ello lo indica, la aparición del junquillo lateral, así como, la aparición del anagrama 3700 al final de las aletas traseras.

En estas dos fotografías, que están sacadas, de la película "Perros callejeros II". Aparece en una escena, este Dodge 3700 Ambulancia, perteneciente a Cruz Roja Española.



Dodge 3700 Fúnebre:

Aquí tenemos dos fotos de este Dodge 3700 Fúnebre, que aún está en activo. Se encuentra en Tenerife, donde realiza sus servicios en una funeraria de la zona.




Dodge 3700 Station Wagon:

Aunque la foto no sea quizás de muy buena calidad. Podemos ver un auténtico Dodge 3700 Station Wagon.

En esta otra foto, ya de mejor calidad. Podemos ver mejor, como era el Dodge 3700 Station Wagon. Lamento decir, que esta imagen, la he creado yo, por ordenador a partir de la foto de una berlina normal. Pero, al menos, nos ayuda a ver mejor como era el modelo. La foto de arriba si pertenece a un modelo "REAL".





Dodge 3700 Limusina:

Aquí tenemos esta foto, de un Dodge 3700 Limusina. Estos vehículos principalmente, fueron utilizados como Taxis de carretera. Que era algo que en aquella época se estilaba mucho.

El alargamiento, normalmente se hacía desde el centro. En el caso de la unidad de la foto, se alargaba 60 Cm. Y la puerta trasera pasaba a estar en el centro. Otras unidades se alargaban directamente por el centro, quedando la puerta trasera en el mismo estado que la berlina.

Con el espacio conseguido, lo que se hacía normalmente, es como se ve en la imagen. Añadir una fila de asientos. De esta forma se pasaba de una berlina de 5 plazas a una de 7.





Dodge 3700 Cabriolet:

También, hubo carroceros, que realizaron algunas versiones "Cabriolet", sobre la base del Dodge 3700. A este de la imagen en concreto, le han eliminado las puertas traseras. También podemos ver que, tiene las llantas cambiadas, por unas no originales.

Esta, otra unidad, podemos ver, que si conserva las puertas traseras. De este vehículo, se que se encuentra en estado de ABANDONO, en una aldea catalana. Una pena que tenga que terminar sus días así. ¿Alguien se anima a salvarlo?.








Dodge 3700 Boulevard:

Una vez, repasadas, todas las carrocerías, que se hicieron a partir de la berlina original. Llega ahora el turno, de hablar de este modelo. De nuevo será Pedro Serra, quien en 1972, presente en el salón del automóvil de Barcelona, este modelo. Se trataba del Dodge 3700 Boulevard. Era un coupe de 2 puertas, que usaba la mecánica y algunos elementos de instrumentación del Dodge 3700. Pero que cuyo chasis y carrocería, eran completamente nuevos. El chasis, era un chasis tubular. Y la carrocería estaba construida en fibra. Se realizaron solo 18 unidades, de las cuales yo, se de 11 supervivientes hoy día. En un principio se iban a construir más ejemplares, pero finalmente por problemas con industria (a pesar de los esfuerzos y el apoyo de Chrysler-España), solo se pudieron legalizar y poner en orden de marcha estas 18. La producción fue entre 1972 y 1974. Sufriendo la carrocería diversos cambios en estos dos años.

En esta imagen tenemos el primer Dodge 3700 Boulevard, a este primer ejemplar se le llama "el prototipo" y es uno de los que fue presentado en 1972.

Aquí vemos el Dodge 3700 Boulevard prototipo, durante su presentación en el salón de Barcelona en 1972.

Esta otra unidad, pertenece a Pablo Gimeno, autor del libro "Los Dodge españoles", del cual he tomado algunas fotos para realizar este "Dossier". Pablo Gimeno es además un gran conocedor sobre la obra de Pedro Serra. De hecho su último libro es un repaso a toda la obra de esta gran carrocero.

Aquí vemos como era la trasera del Dodge Serra Boulevard. La trasera, sufrio cambios en los pilotos, durante su corta producción.

Aquí tenemos el interior, con el volante Nardi. Los relojes del cuadro de mandos eran también los del Dodge 3700.

Aquí tenemos el motor del Boulevard, como podemos ver, es la misma de los Dodge 3700.